Archivo del blog

viernes, 8 de mayo de 2020

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas - Haruki Murakami


Tusquet Editores (octava impresión, 2018)

Páginas: 617

"Dime su nombre y te diré como le va ir en la vida" es una publicación de un diario español que asocia los nombres de las personas con la primera impresión de las personas y como configura nuestra personalidad. El nombre de cada persona nos acompaña desde que nacemos hasta el final de nuestros días, es lo primero que nos pregunta una persona con quien simpatizamos y lo que nuestros padres nos heredan seguidos de sus apellidos. Si es algo tan importante porque es poco probable recordar los nombres de todos a los que conocemos en la vida, ¿ustedes logran recordar hoy el nombre de todos sus amigos del nido? ¿ustedes logran recordar el nombre de todos sus profesores de primaria? ¿ustedes logran recordar el nombre de todos sus vecinos?, llegado un momento recordamos la importancia de cada uno de ellos "mi mejor amigo", "madre", "mi esposo", todos ellos asocian el grado de afinidad establecida a lo largo del tiempo - es curioso mencionar que podemos tener varios amigos, varias madres acorde la definición subjetiva que establezcamos y algunas culturas aceptan la poligamia. 

Los recuerdos de la vida son muy relativos, hay personas con un pasado muy marcado de episodios catastróficos que sobrellevan la vida de una forma tranquila y siguen luchando a diario. En cambio, hay personas que viven en la abundancia, ante el menor contratiempo sufren una crisis emocional que les impide realizar sus actividades cotidianas. Todos estos cambios en la actual sociedad es parte del consumismo, la felicidad es ofrecida como el santo grial, aquello no siempre es así. Hay alguno estudios que señalan que cada persona tiene una tendencia en sus estados de animo, es importante conocerse y adaptarse continuamente.

Haruki Murakami es un escritor y traductor japonés, autor de novelas, relatos y ensayos. Es la primera vez que leo a Murakami y me ha recordado demasiado al libro de "Ensayo sobre la ceguera - Saramago" relato donde todos los personajes mencionados no tienen nombre, son nombrados por las características mas importantes que poseen. La historia de ficción gira en torno a dos mundos. El primer mundo, un informático que trabaja para el sistema, quien se encarga de cifrar la información en una constante guerra gubernamental. Es llamado por un científico excéntrico que se encarga de realizar estudios sobre la conciencia en un laboratorio subterráneo con extremas medidas de seguridad, al participar de esta investigación se ve involucrado con criaturas desconocidas y asesinos a sueldo. El otro mundo, es la historia de una persona encargada de leer los sueños en "el fin del mundo", nombre del lugar donde acontece esta actividad, tal lugar se encuentra en un profundo orden a través de cada uno de sus habitantes, cada uno de ellos se encarga solo de una actividad para que el sistema siga funcionando "el guardián", "la asistente del lector de sueños". Al ingresar a este mundo te desprenden de tu sombra, el cual representa tu corazón, esperando su muerte para permanecer por siempre en este lugar.

Ambas historias ofrecen muchas características de un mundo utópico que por momentos solo existe en nuestra vasta imaginación - 1984 de Orwell es buen referente para situarnos - es enriquecedor imaginar cada uno de estos pasajes y por momentos imaginarnos estar situados en estos lugares. Asimismo, unos relatos muy interesantes sobre la inconsciencia a niveles de estudios teóricos.

Puntuación: 8/10

Lectura muy enriquecedora que coloca toda nuestra imaginación en juego, así como potenciar nuestra mente con historias tan deslumbrantes que te dejarán maquinando muchos días. La mente es la más poderosa arma, capaz de destruirte y potenciarse así mismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario