Archivo del blog

martes, 7 de abril de 2020

Crimen y Castigo - Fyodor Dostoyevsky




Editorial Planeta (tercera impresión, 2018)

Páginas: 764

Toda historia de crimen comienza con un pensamiento de justicia o la búsqueda de un fin ulterior para nosotros mismos. Las acciones están llamadas por aquellas mentes pasionales conscientes de sus objetivos en aquel momento, sin embargo, la justicia llega desde donde menos lo esperamos - en este caso puede llegar desde nosotros mismos.

Esta es la historia de Rodión que vive en San Petersburgo (Rusia) en medio de tanta injusticia, en donde ha perdido la objetividad de la vida en sí misma, el encuentro del sentido. Revisemos el mito de Sísifo para tener un contexto propio, el sentido de la vida tiene un contexto relativo en cada finalidad del hombre, aunque solo algunos llegan a comprender.

Entre sus estudios inconclusos de derecho, las deudas que mantiene por alquiler y la promesa de una vida mejor para su familia se propone acabar con la vida de una usurera, apoyar a la humanidad de una persona que no hará falta a nadie y con su acción la sociedad será mejor, será recompensado. Fiel a su conclusión decide hacer empresa, traicionado por sus pensamientos y su espíritu de lucha en todo este desenlace emergen los problemas. Una serie de acontecimientos en amigos, conocidos y familia le harán replantear sus acciones. La teoría que maneja para desarrollar su crimen es el punto de partida, donde indica que existen hombre ordinarios y extraordinarios, los primeros fieles al cumplimiento de las normas que deben enmendar sus errores cuando no actúen como indica la sociedad y los segundos son pocas personas que suelen haber en la sociedad, quienes realizan las acciones con una finalidad global de la sociedad, estos últimos estarán sobre todas las normas de la sociedad.

Enfrentado por un juez (Porfirii Petróvich) que con una audaz lógica y psicología seguirá todos sus pasos para dar caza a su presa, acorralarlo en su propia inteligencia será lo más duro y los diálogos nutritivos que mantienen. El enfrentamiento entre ambos será como el ajedrez, donde cada sacrificio y jugada será con la finalidad de buscar sus beneficios.

“De cien conejos no se hace nunca un caballo; de cien sospechas no se hace una prueba”

Puntuación: 9/10

Lectura muy profunda para entender la psicología desde muchos referentes, la verdad que ha sido muy enriquecedor estar en cada posición. Todos los puntos de vista son válidos al momentos de argumentar cada uno su propia verdad.

6 comentarios: